“DESARRAIGO DE LA MUJER TRABAJADORA LATINOAMERICANA EN EL SURESTE DE ESPAÑA: EL CASO DE ALMERÍA”

  • Jaime de Pablo Valenciano Esta comunicación es parte del proyecto de investigación denominado “Desarraigo de la Mujer Trabajadora Latinoamericana en Almería” y financiado por la Dirección Gneral de Politicas Migratorias de las Junta de Andalucía (2013/2014). Fue realizado por la Catedrá Iberoamercana de PRL, Dialogo Social, Relaciones Laborales y Seguridad Social de la Universidad de Almería.
  • Mercedes Capobianco Uriarte Esta comunicación es parte del proyecto de investigación denominado “Desarraigo de la Mujer Trabajadora Latinoamericana en Almería” y financiado por la Dirección Gneral de Politicas Migratorias de las Junta de Andalucía (2013/2014). Fue realizado por la Catedrá Iberoamercana de PRL, Dialogo Social, Relaciones Laborales y Seguridad Social de la Universidad de Almería.
  • Laura María Bernal Jódar Esta comunicación es parte del proyecto de investigación denominado “Desarraigo de la Mujer Trabajadora Latinoamericana en Almería” y financiado por la Dirección Gneral de Politicas Migratorias de las Junta de Andalucía (2013/2014). Fue realizado por la Catedrá Iberoamercana de PRL, Dialogo Social, Relaciones Laborales y Seguridad Social de la Universidad de Almería.

Abstract

Este estudio tiene por objetivo analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en la provincia de Almería. Dando una visión global del motivo por el que emigraron, y las razones por la que eligieron Andalucía como destino. Las migraciones económicas internacionales es un término internamente ligado al papel de la mujer, debido a la estrecha relación de mujeres que quieren mejorar su estado laboral y llevar adelante a su familia. Existe un influjo de la feminización de las migracionesinternacionales por el deseo de las mujeres de mejorar sus propias condiciones de vida. Al ser un procesode feminización no homogéneo, la composición de las corrientes migratorias depende en gran medida de los mercados de trabajo. La imagen de España y en especial de Andalucía hacia el exterior transmite una idea de sociedad de oportunidades con una mayor oportunidad para los inmigrantes de conseguir una mejor calidad de vida en el país de destino. Tras las encuestas realizadas a 58 mujeres latinoamericanas a lo largo de la geografía almeriense, resultaron que la mayoría escogen Andalucía por sus familiares y por razones laborales. La comarca que presenta mayor concentración de población extranjera es el Poniente Almeriense con 64.432 extranjeros, representando un 27,45% de la población.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...
Published
2015-02-24
How to Cite
Valenciano, J. de P., Uriarte, M. C., & Jódar, L. M. B. (2015). “DESARRAIGO DE LA MUJER TRABAJADORA LATINOAMERICANA EN EL SURESTE DE ESPAÑA: EL CASO DE ALMERÍA”. European Scientific Journal, ESJ, 11(3). Retrieved from https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/5087