“Yo Fui Negro Una Vez…Cuando Era Pobre”. Racismo Filosófico, Racionalidad Supremacista e Injusticia Epistémica
Abstract
Este artículo propone una reflexión crítica acerca de los procesos de formación monocultural bajo el influjo actual de nuevas formas de racismo. Suscribiendo a varios de los planteamientos de Judith Butler sobre la performatividad del lenguaje injuriante (antesala de los denominados discursos de odio), se traza un recorrido por diferentes aspectos filosóficos a considerar en torno al problema del racismo. En primer lugar, se vindica la necesidad de prestar atención a las relecturas que los teóricos críticos de la raza han realizado en las últimas décadas sobre la historia de la filosofía moderna occidental. En segundo lugar, se aborda la cuestión de la desaparición de saberes (“epistemicidios”) como condición de una racionalidad supremacista, así como los diversos efectos de prácticas sociales que Miranda Fricker ha caracterizado como “injusticia epistémica”. El artículo tiene como eje tres casos ilustrativos de la lógica del desprecio que subyace a las actitudes de odio: “ser negro”, “ser migrante”, “ser pobre”.
This article proposes a critical reflection on monocultural formation processes under the current influence of new forms of racism. By subscribing to several of Judith Butler´s approaches to the performativity of insulting language (a prelude to so-called hate speech), a journey through different philosophical aspects to consider around the problem of racism is traced. First, it vindicates the need to pay attention to the re-readings that critical theorists of race have made in recent decades on the history of modern Western philosophy. Second, the question of the disappearance of knowledge (“epistemicides”) as a condition of a supremacist rationality is addressed, as well as the various effects of social practices that Miranda Fricker has characterized as “epistemic injustice”. The article focuses on three illustrative cases of the logic of contempt that underlies hateful attitudes: “being black”, “being a migrant”, “being poor”.
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