Propuesta Didáctica para Impartir Música en Secundaria: Interdisciplinariedad, Inteligencia Emocional y Parámetros Musicales a Través de la Suite Op. 46 nº 1 Peer Gynt de Edvard Grieg
Abstract
Esta propuesta didáctica está dirigida a los profesores y alumnos de Enseñanza Secundaria. Plantea una posibilidad metodológica interesante basada en el estudio de la Suite Peer Gynt, que pretende, direccionando el desarrollo de los contenidos musicales relacionados con dicha Suite a la realización de actividades lúdicas y creativas y a la realización de un proyecto final interdisciplinar: el desarrollo, por parte de los alumnos, de una motivación intrínseca hacia las materias y los conocimientos musicales, la adquisición de conocimientos significativos, la vivencia musical activa, el trabajo cooperativo, el entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas como un todo con un sentido común, la creación hipotextual o interdisciplinar. Así mismo, realizamos una pequeña revisión bibliográfica, presentamos la propuesta didáctica y terminamos el manuscrito hablando de los diferentes tipos de evaluación que se pueden realizar con esta propuesta.
This didactical proposal is directed at teachers and students of the Mandatory Secondary Education. It propose an interesting methodological possibility based in the study of the Peer Gynt Suite that aims, directing the development of the musical subject related to this Suite to the performance of playful and creative activities and to the execution of an interdiscilinary final Project: the development, by the students, of an intrinsic motivation towards the subjects and musical knowledge; the acquirement of significant learnings; the active musical experience, cooperative work; the understanding or the different artistic disciplines as a whole with a common sense, the hypo textual or interdisciplinary creation. We carry out a small bibliographical revision, we present the didactic proposal and we finish the manuscript talking about the different types of evaluation that can be carried out in this didactic proposal.
Downloads
Metrics
References
2. Bisquerra, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10 823/Documento.pdf
3. Blasco, J. S., & Bernabé, G. (2018). La educación musical en la formación de la identidad: una experiencia con alumnado escolar. Quaderns digitals. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 86, 17-27.https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/1679/LA%20EDUCACI%C3%93N%20MUSICAL%20EN%20LA%20FORMACI%C3%93N%20DE%20LA%20IDENTIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
4. Bonaiuti, Giovanni (2013). Apprendimento significativo, 291-306.
5. Bresneider, S., Soto, A. L., & Soto, V. (2016). Efecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes en una clase de seguridad ocupacional en una institución de formación para el trabajo y desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. [Tesis de Máster]. Universidad del Norte. Barranquilla.
6. Burmester, A.P. (2015). Banco de actividades de animación a la lectura a través de la música: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura. [Trabajo fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.
7. Calvo, B. (2014). La música descriptiva como recurso para la enseñanza de contenidos musicales en educación primaria [Trabajo fin de Grado]. Universidad de Valladolid.
8. Calvo E. E. (2020). Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria. [Trabajo fin de Grado]. Universidad Católica del Perú.
9. Campayo-Muñoz, E., & Cabedo-Mas, A. (2016). How parents' and teachers' emotional skills foster academic performance in school music students. Victorian Journal of music education, (1), 9-14. https://search.informit.org/doi/abs/10.3316/informit.893989771757113
10. Capistrán-Gracia, R. W. (2019). Retomando el enfoque de Émile Jaques-Dalcroze en la formación del profesional de la música. ESCENA. Revista de las artes, 78(2), 37-55.
11. Casablancas, Benet (1995) Las tonalidades y su significado: una aproximación. Quodlibet: revista de especialización musical, 1995, no 2, p. 3-18.https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/22155# :~:text=http%3A//n hdl.handle.net/10017/22155
12. Cepeda, A. B., Lara, E. G., Serrano, A. O., González, R. S., & Heredero, E. S. (2010). Análisis de la organización del aula en distintos niveles educativos: Estudio de casos. Revista Ibero- Americana de Estudos em Educação, 5(2), 135-153.https://doi.org/10.21723/riaee.v5i2.3478
13. Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 104, de 1 demayo de 2015. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/corrigendum/20150501.
14. Corrección de errores de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas. Boletín Oficial del Estado, 173, de 21 de julio de 2015.https://www.boe.es/eli/es/o/2015/07/03/ecd1361/corrigendum/20150721.
15. Costa Rodríguez, C., Palma Leal, X. & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219- 233. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
16. Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud mental, 33(6), 543-551. Díaz, J. L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud mental, 33(6), 543-551.
17. Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo La educación inclusiva, 12. 26-46.https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18038/23_La%20 educacion%20inclusiva%20como%20derecho.pdf? sequence=1&isAllowed=y
18. Elvira, P. (2018). Expresión de las emociones a través de la música en educación infantil.[Trabajo fin de Grado]. Universidad de Valladolid
19. Escudero, E. V. (2020). Aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes de tercer grado de la IEP Jorge Basadre. [Trabajo fin de Grado]. Universidad César Vallejo.
20. Ezeiza, B., & Izagirre, A. (2008). Inteligencia emocional. Educación Secundaria. Gipuzkoan emozioak.
21. Farias, D., & Rojas, F. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Paradigma, 31(2), 53-64.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005
22. Feito, R. (2015). La enseñanza en grupos homogéneos y heterogéneos [ponencia].https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:TwqGbgvq3ZMJ:scholar.googl e.com/&hl=es&as_sdt=0,5&scioq=Ezeiza,+B.+%26+Izagirre,+A.+(2008).+Inteligencia+emocional.+Educaci%C3%B3n+Secundaria.+Gipuzkoan+emozioak.+
23. Fernández, A. (2017). Percepción de Emociones en la Música: Un estudio de la Influencia del parámetro Musical" Duración". [Tesis Doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha.
24. García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 9- 23.http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2016-19-2 5000/Juego_otros_principios_pedagogicos.pdf
25. García, C. C. & Almagro, B. J. (2013). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de educación física. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (1), 212-220. https://doi.org/10.33776/remo.v0i1.2260
26. García Gómez, Alvis (2017). Apuntes acerca de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. EduSol, 1 (61). http://edusol.cug.co.cu
27. Gil, V. (2014). Enseñanza y aprendizaje musical online. Recursos de YouTube. [Trabajo fin de Grado]. Universidad de Segovia
28. Giménez, E. (2020). La educación emocional y su relación con la música en educación primaria.[Trabajo fin de Grado]. Universitat Jaume
29. Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
30. Gómez, M. S., Casademont, A. O., Renau, M. A. & Esteve, E. B. (2020). Inteligencia emocional y ansiedad en adolescentes: Una propuesta práctica en el aula. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (91), 5. http://hdl.handle.net/10234/189065
31. Guerrero A. (2009). La importancia de la creatividad en el aula. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, 5 (1), 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf
32. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado,295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con
33. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
34. López, L. (2007). Relajación en el aula: recursos para la educación emocional. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España, 2007.
35. Lorenzo de Reizábal, A. (2019). Música para el desarrollo de la conciencia emocional. Publicaciones, 2019, 49 (2), 191-213. https://hdl.handle.net/2454/36936
36. Mikulic, I. M., Crespi, M., & Caballero, R. (2018). Construcción de un inventario de inteligencia emocional percibida para adultos. Ciencias Psicológicas, 12(1), 121-136. https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1602
37. Muñoz, E. Á. C., & Mas, A. C. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 13, 125.https://www.academia.edu/36800716/M%C3%9ASICA_Y_COMPETENCIAS_EMOCIONALES_POSIBLES_IMPLICACIONES_PARA_LA_MEJORA_DE_LA_EDUCACI%C3%93N_MUSICAL?from=cover_page
38. Muñoz-Repiso, A. G. V., & Gómez-Pablos, V. B. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de investigación educativa, 35(1), 113-131.
39. Navarrete, P. & Belén, C. (2020). Agrupamientos flexibles: un método de atención a la diversidad desde la percepción de la convivencia escolar. [Trabajo fin de grado]. Universidad del Bio.
40. Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas. Boletín Oficial del Estado, 163, de 9 de julio de 2015. https://www.boe.es/eli/es/o/2015/07/03/ecd1361.
41. Orden ECD/563/2016, de 18 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Boletín del Estado, 95, de 20 de abril de 2016. https://www.boe.es/eli/es/o/2016/04/18/ecd563.
42. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos, y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín del Estado, 25, de 29 de enero de 2015. https://www.boe.es/eli/es/o/2015/01/21/ecd65
43. Oriola, S., Gustems, J. (2015). Educación emocional y educación musical. Eufonía: Didáctica de la música, 64, 1-5. https://www.researchgate.net/profile/Josep-Gustems/publication/282604182_Educacion_emocional_y_educacion_musical/links/5 6136ee208aedee13b5c317a/Educacion-emocional-y-educacion-musical.pdf
44. Pastor, J., Bermell, M., & González, J. (2018). Programa de educación emocional a través de la música en educación primaria. Edetania, (54), 199-222. http://hdl.handle.net/20 500.12466/85
45. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 03 de enero de 2015. https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105/con.
46. Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación, y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 275, de 17 de noviembre de 2021. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/11/16/984.
47. Sánchez, I. (2020). Programa de intervención para mejorar la convivencia en educación secundaria, a través del optimismo y la inteligencia emocional. [Trabajo fin de Máster]. Universidad de Jaén.
48. Santonja, C. (2002). Peer Gynt. Las aventuras y desventuras de un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto (F. Palacios, narr.) [audiolibro]. AgrupArte producciones.
49. Sarmiento, R. P. (2012). Selección de Audiciones Musicales Para Educación Primaria. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (72), 8. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_826/a_11165/11165.p df
50. Solórzano, J. D. R., & Tariguano, Y. S. (2010). Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de la matemática.
51. Uñó, A. (2013). El arte: vehículo para la educación emocional. Una propuesta de intervención. [Trabajo fin de Grado. Universidad Internacional de La Rioja].
52. Usán, P., & Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología,32(125),95-112. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 35352018000200095
53. Vicente-Yagüe, M.I., & Marco, María (2014). Escritura hipertextual en Educación Primaria: Las minificciones de Peer Gynt. La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació).
Copyright (c) 2022 Delia María García Berraquero, Amaya Epelde Larrañaga
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.